https://www.elbaeditorial.com/Odilon

Odilon Redon (1840-1916)  fue un pintor y grabador simbolista,  nacido en Burdeos, en la región de Aquitania, cuyo arte se mueve entre las últimas corrientes del simbolismo y los inicios del movimiento surrealista.
Inició sus estudios formales de dibujo a los quince años, posteriormente, recibió formación como escultor, grabador y litógrafo  y, en sus inicios, trabajó casi exclusivamente a carboncillo y litografía.
Admirador de Poe, su relación con la literatura le llevó a ilustrar varios libros de su amigo Baudelaire, como su interés por la ciencia le llevó a mantener una estrecha relación con importantes científicos de la época como Armand Clavaud, quien le hizo estudiar anatomía, osteología y zoología, o Charles Darwin. Todas estas influencias se hacen sentir en su trabajo, así como en su forma de expresar su visión del mundo y del lugar que el artista ocupa en él.

Odilon Redon se caracterizó siempre por su actitud independiente frente a las corrientes artísticas y las modas de su tiempo y por una cierta nostalgia del origen, tanto del mundo como de la tradición. En 1884 fue uno de los fundadores del Salón de artistas independientes, para poder exponer con libertad, separadamente del Salón oficial de París.

Libros