Cinco mujeres excepcionales

James Lord

Mi Nueva York

Compártelo en

  • Colección: Elba
  • Temática: Arte
  • Prólogo: Clara Pastor
  • Traducción: Dolores Payás
  • ISBN: 978-84-939902-0-6
  • Nº de edición: 2013
  • Formato: 12,5 x 20 cm
  • Páginas: 444
  • P.V.P.: 26.00 €

James Lord, el mejor cronista de la bohemia artística e intelectual del París de la segunda mitad del siglo XX, reúne aquí los retratos de cinco mujeres excepcionales a las que tuvo ocasión de conocer: Gertrude Stein y Alice B. Toklas, que no necesitan mayor introducción; la bellísima Arletty,  icono del cine francés de la década de 1940, caída en desgracia por su romance con un alto oficial de las SS; Marie-Laure de Noailles, aristócrata, coleccionista de arte y de artistas y provocadora oficial de los círculos más selectos de París, y, por último, Errieta Perdikidi, una mujer en permanente exilio que accede a la excepcionalidad desde una pequeña isla griega por haberse labrado un destino absolutamente singular.
Las cinco historias configuran un retrato conmovedor de un mundo ya extinguido y de unas mujeres valientes, tenaces y, a su manera, profundamente revolucionarias, que hicieron de sus vidas una verdadera obra de arte, aunque s tuvieron que pagar un alto precio por ello. En  todas sus páginas reverbera el don único de Lord para leer el alma humana y para representar el contraste entre la gloria externa y la soledad existencial de unas mujeres, a todas luces, fuera de lo común.

La prensa ha dicho

«Valientes, tenaces y, a su manera, revolucionarias. Estas cinco mujeres hicieron de sus vidas un instante creativo en un contexto que la mayoría no había toto con el papel tradicional que se les adjudicaba.»
Manuel Arranz, Levante

«James Lord se movió como pez en el agua entre las celebridades de su época. Su brillantez como memorialista queda patente en sus retratos de Cinco mujeres excepcionales.»
Anna Caballe, ABC 

«Lord, que estuvo allí»
Elvira Lindo, El País

«Sin perífrasis ni retóricas, una lectura repleta de detalles de época y reflexiones acerca de la condición humana.»
Anna Carreras, La Vanguardia

«James Lord demuestra que una vida dedicada a prestar atención y poner aquello que se observa en palabras puede ser una forma de arte.»
Ted Loos, The New York Times