Picasso y yo

Salvador Dalí

Mi Nueva York

Compártelo en

  • Colección: Elba
  • Edición de: Víctor Fernández
  • ISBN: 978-84-943666-1-1
  • Nº de edición: 1a
  • Formato: 12,5 x 20 cm
  • Páginas: 200
  • P.V.P.: 19.00 €

En abril de 1926, Salvador Dalí conoció a Pablo Picasso en París. Ese encuentro fue el inicio de una de las relaciones más complejas de la historia del arte del siglo xx. Si se la puede calificar de amistad, ésta no estuvo exenta de rivalidad, mezcla de admiración y celos. Con el tiempo, la fascinación del joven Dalí por el arte del «maestro» se fue transformando casi en una obsesión, mientras que la aparente indiferencia de Picasso ocultaba un interés evidente por la carrera meteórica del ambicioso Dalí. Finalmente la difícil mezcla de admiración y envidia acabó distanciándolos y sus divergentes posturas respecto a la Guerra Civil truncaron definitivamente la posibilidad de un acercamiento.
No es poco lo que se ha escrito sobre los encuentros entre los dos gigantes de la pintura, casi todo marcado por los tópicos y por la leyenda que se fue creando entorno a uno y otro, y que ambos, a su manera, contribuyeron a alimentar.
Picasso y yo
, título que procede de la más sonada de las conferencias que Dalí pronunció acerca del arte de Picasso, es un intento de glosar la relación que existió entre ellos, partiendo tanto del epistolario completo –con una única postal firmada por Picasso a Dalí– como de los textos que Dalí le dedicó al pintor malagueño.
Las cartas, los escritos del propio Dalí y las declaraciones –hasta la fecha inéditas–, de testigos de primera mano, recogidas en el estudio preliminar de Víctor Fernández, son el material más vivaz y fidedigno del que disponemos para construir el relato de su amistad.

La prensa ha dicho

«Una amistad dinamitada por la guerra civil»
Iñaki Esteban, El Correo

«Dalí a Picasso: Se os quiere mucho»
Josep Playà, La Vanguardia

«Dalí: "Viva Picasso!»
Vanessa Graell, El Mundo

«Dalí y Picasso, juego de cartas»
José Ángel Montañés, El País

«Dalí y Picasso, juego de cartas»

José Ángel Montañés, El País

«Una expo compara a Dalí y Picasso»
Jesús Mariñas, La Razón

«Picasso y Dalí, el imposible género de la amistad»
Antonio Lucas, El Mundo

«Amistades púgiles»
Llucia Ramis, La Vanguardia

«Picasso, un comunista y otro tampoco»
Natalio Blanco, Esquire

«Picasso y Dalí: genios irreconciliables»
Víctor Gómez, La Opinión de Málaga