Cartas sobre el arte (1916-1956)

Marcel Duchamp

Mi Nueva York

Compártelo en

  • Colección: El Taller de Elba · 4
  • Temática: Arte
  • Traducción: Viviana Narotzky
  • ISBN: 978-84-938034-6-9
  • Nº de edición: 2010
  • Formato: 11,5 x 18 cm
  • Páginas: 67
  • P.V.P.: 9.00 €

«Todo cuadro está hecho no por el pintor sino por los que lo miran y le conceden sus favores»
Marcel Duchamp

Marcel Duchamp es sin duda uno de los artistas más influyentes del siglo XX, así como una figura clave dentro del arte de as vanguardias. Su aportación más conocida sea probablemente el ready made‖, un concepto difícil de definir incluso por el propio Duchamp. El proceso consiste en crear obras de arte a partir de objetos ya existentes, por el mero hecho de haber sido elegidos y titulados por el artista. Esta reacción contra el arte retiniano, esto es, el arte visual, por contraposición a un arte que se aprende desde la mente, constituye la base de la teoría artística de Duchamp,  y es la que queda claramente reflejada en esta selección de 14 cartas fundamentales para entender el pensamiento de Duchamp y ver hasta qué punto marcó el rumbo posterior de la creación artística.

La prensa ha dicho

«Hace tiempo que quería referirme a la editorial Elba, uno de los proyectos editoriales más interesantes surgidos en los últimos meses en un sector en el que abundan las nuevas propuestas a cargo de emprendedores que nadan contra corriente...»
Manuel Rodriguez Rivero, El País

«En una carta fechada el 17 de agosto de 1952 y dirigida a su cuñado Jean Crotti (1878-1958), pintor de vanguardia ansioso por reencontrar el recto camino de la modernidad o, cuanto menos, una explicación consoladora para el desafecto público, un Marcel Duchamp (1887-1968) ya añoso, pues contaba a la sazón 65 de edad, aunque 9 años más joven que su acomplejado corresponsal, tuvo a bien cantarle las cuarenta pequeñas verdades del arte contemporáneo, como sólo podía hacerlo él, sin duda, su mejor representante en el siglo XX.»
Francisco Calvo Serraller, El País