Viaje a la Grecia antigua

Cesare Brandi

Mi Nueva York

Compártelo en

  • Colección: Elba · 1
  • Temática: Viajes
  • Prólogo: José Francisco Yvars
  • Traducción: Carmen Artal
  • ISBN: 978-84-938034-4-5
  • Nº de edición: 2010
  • Formato: 12,5 x 20 cm
  • Páginas: 186
  • P.V.P.: 18.00 €

Viaje a la Grecia antigua, traducida por vez primera al español, ha sido valorada con unánime entusiasmo por la crítica y el público a lo largo de más de cincuenta años. Desde el palacio del rey Minos en la isla de Creta hasta la Acrópolis de Atenas, pasando por Delfos, Olimpia, Mistra, Sunion y las islas del Egeo, el periplo de Brandi lleva al lector a recorrer los lugares más representativos de la Grecia antigua, en un viaje que recuerda la ruta circular de Ulises. La fuerza de su relato no está en la fascinación estética y estilística sino en el rigor y la riqueza de las confrontaciones, las analogías y las correspondencias. Brandi no escribe para entretener o dejar constancia, sino para aportar visones sublimes a una realidad existente.
«La mejor forma de revivir estos misterios no resueltos –escribe Brandi frente al Eleusis– es no tratar de desvelarlos. Se adopta un paso lento y la mirada acaricia, como el haz de un faro, ora aquellas rocas espléndidamente oxidadas, ora aquel mar, tendido como una sábana azul para recibir en vol plané a los dioses del Ática que descienden del Olimpo.»
Con una prosa casi plástica y una condensación expresiva propia del poeta, Brandi nos traslada a los paisajes de su elíptica experiencia viajera situándonos, como él mismo, en el territorio donde se funden realidad y mito, en el que cada cosa reclama una infinidad de otras, en el espacio y en el tiempo, dejándonos entrever, con inteligencia y ligereza, la complejidad de los laberintos asociativos que constituyen nuestra historia.

La prensa ha dicho

«(Brandi), prestigioso historiador del arte, evoca sus paseos por los más ilustres escenarios helénicos: Creta, la Acrópolis de Atenas, Delfos, Eleusis, Olimpia, y Mistra y nos ofrece su impresiones, combinando recuerdos clásicos y paisajes actuales, con una refinada estética y claro estilo personal.»
Carlos García Gual, El País

«Apuntes llenos de erudición y sensibilidad para regresar a la Grecia de la antigüedad, en un viaje físico pero también iniciático y espiritual»
Elena Millá, La Vanguardia

«Viaje a la Grecia antigua ha recibido unánime entusiasmo de crítica y público a lo largo de más de ciencuenta años»
J.F. Yvars, La Vanguardia

«És un llibre magnífic»
Jordi Llovet, El País

«Cesare Brandi, el Nilo, Grecia y Sicilia»
Ricardo Martínez Lorca, Culturamas

Libros relacionados