«La riqueza de quince editoriales pequeñas e independientes creadas y dirigidas por mujeres», Maribel Lienhard, WMagazín

05/03/2023

Siempre se habla de las editoras de los sellos grandes y medianos, pero WMagazín quiere hoy hablar de aquellas mujeres que solas, y unas pocas acompañadas, de todas las edades, se lanzaron a la aventura de crear editoriales pequeñas e independientes en España, y alguna latinoamericana con una presencia importante en el país. Sus sellos arrojan luz sobre los nuevos territorios de la literatura o rescatan nombres en todos los géneros literarios e idiomas. Ellas conforman buena parte del vivero de nuevos autores que garantizan la vitalidad y riqueza de la literatura, y que avivan el diálogo de la creación literaria con la actualidad, el arte, la cultura, el pensamiento y la renovación.

Las mujeres no solo son las que más leen, sino quienes ocupan el mayor número de cargos clave en la cadena de valor del libro: editoras, correctoras, diseñadoras, agentes literarias, jefas de comunicación, libreras… Ellas sostienen el mundo del libro. Siempre se habla de las editoras de los sellos grandes y medianos, pero WMagazín quiere hoy hablar de aquellas mujeres que solas, y unas pocas acompañadas, de todas las edades, se lanzaron a la aventura de crear editoriales pequeñas e independientes en España, y alguna latinoamericana con una presencia importante en el país. Sus sellos arrojan luz sobre los nuevos territorios de la literatura o rescatan nombres en todos los géneros literarios e idiomas. Ellas conforman buena parte del vivero de nuevos autores que garantizan la vitalidad y riqueza de la literatura, y que avivan el diálogo de la creación literaria con la actualidad, el arte, la cultura, el pensamiento y la renovación.

WMagazín ha elegido a quince editoras de narrativa, ensayo y poesía, más una que apuesta por la no ficción, el cómic y la novela gráfica. Directoras editoriales a quienes rendimos un pequeño homenaje y les damos las gracias en el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo de 2023. Con ellas recordamos a todas las editoras y mujeres en este universo del libro. Son unas cuantas las editoriales fundadas y dirigidas por mujeres, pero nos hemos decantado por quince como representantes de una selección que podría incluir a veinte o cuarenta sellos. (Nota: hemos sumado la editorial Tres hermanas por un olvido que corregimos)

De los catálogos de estos sellos han salido nombres importantes que luego han sido fichados por las editoriales más grandes.

Este mosaico de WMagazín se centra en los motivos y propósitos que se han marcado estas mujeres en sus editoriales. Cada apartado está precedido de uno de los libros más recientes de la editorial:

Compártelo en

Comentarios (0)

Deje un comentario

Usted está comentando como invitado.